Prosigue repercusión por fallecimiento de Almeida

La Habana, 14 sep.- Las muestras de condolencias por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque continúan en varias partes del mundo.

Medios informativos vietnamitas reseñan hoy su quehacer como guerrillero y dirigente político, refiere Prensa Latina.

Los diarios Nhan Dan y Quan Doi Nhan Dam, al igual que el noticiero estelar de la televisión nacional, recordaron que siempre al lado de Fidel Castro, Almeida luchó en la Sierra Maestra y ocupó altas responsabilidades, entre estas las de miembro del Buró Político del Partido Comunista.

El cotidiano Tin Tuc despliega este lunes una foto del alto dirigente cubano y sintetiza detalles como su participación en el asalto del cuartel Moncada, la expedición del Granma y la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Por otra parte, funcionarios del Partido Comunista, el Estado y el gobierno, así como representantes de distintos sectores de ese país manifiestan su pesar en un libro abierto en la misión estatal de Cuba en Hanoi.

También en China los periódicos, la radio y la televisión reflejaron el homenaje rendido en Cuba al Comandante de la Revolución.

Diplomáticos, trabajadores de la misión, representantes de empresas y colaboradores de la Isla en la nación asiática, evocaron la participación de Almeida en la lucha por la liberación nacional, y se anunció que se abrirá  un libro de condolencias en la embajada cubana en Beijing.

Colaboradores y funcionarios cubanos en Bolivia enviaron mensajes de condolencias, informa Prensa Latina.

En la capital de ese país andino, Antonio Peredo, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia-Cuba, encomió las cualidades revolucionarias del fallecido.

En Turquía, la Asociación de Amistad con Cuba José Martí emitió una declaración, en la que lamentó esta pérdida, y elogió los aportes de Almeida al mejoramiento del socialismo en su patria, así como su capacidad literaria y musical.

Por su parte, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile dijo en un comunicado que  “los revolucionarios de todos los días y todas las horas como Juan Almeida nunca mueren, viven en las luchas y sueños de los que anhelan siempre un mundo mejor”.

Una información de la agencia de prensa italiana fechada en México, da a conocer que el gobierno de ese país expresó sus condolencias a su similar cubano.

Desde Nicaragua enviaron mensajes la Asociación de cubanos residentes en ese país y los trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica, colaboradores en los programas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (AIN)