nacionales

Cuba amanece de luto por fallecimiento de Juan Almeida

Cuba amanece de luto por fallecimiento de Juan AlmeidaLa Habana, 13 sep .- Cuba amaneció hoy de luto por la sensible pérdida del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, uno de los más queridos de sus dirigentes, participante destacado de las principales batallas libradas por el país.

Largas filas de ciudadanos de esta capital comenzaron muy temprano a situarse en la emblemática Plaza de la Revolución para llegar, ordenadamente, hasta el Memorial José Martí, lugar donde rendirán tributo al combatiente fallecido.

Hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños fueron convocados por la estela de simpatía y agradecimiento provocada por quien surgiera desde las mismas entrañas del pueblo y fuera participante de los más destacados episodios nacionales en las últimas seis décadas.

Almeida, siempre junto a Fidel Castro, se incorporó muy joven a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en los años 50, participó en el asalto al Cuartel Moncada, sufrió prisión política y exilio, llegó a Cuba a bordo del yate Granma y así llegó también a la Sierra Maestra.

Durante la lucha guerrillera fue jefe del Segundo Frente Oriental que resultó pieza importante en el golpe definitivo para derrocar a la dictadura apoyada por Estados Unidos.

Importantes funciones desarrolladas en el gobierno como Vicepresidente del Consejo de Estado y en el Partido Comunista de Cuba, en su carácter de miembro del Buró Político, fueron coronadas, ya al final de su vida, por su trabajo en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Su vinculación entrañable con la causa revolucionaria, su trabajo infatigable y su reconocida humildad, dejaron huellas en ese pueblo que ahora se apresura a rendirle el postrer homenaje.(PL)