Comienza hoy Congreso de Educación en Nicaragua

Managua, 1 sep .- El Primer Congreso Nacional de Educación se inicia hoy a aquí a escasos días de la proclamación del país como territorio libre de analfabetismo.

Según anunció el ministro de Educación, Miguel de Castilla, en el evento participarán unos 250 delegados de toda la nación.

En el mismo se presentará el plan decenal del Ministerio de Educación (MINED), que contempla toda la estrategia que viene desarrollando y pretende desarrollar la entidad para mejorar la educación en Nicaragua, una de las principales tareas del gobierno sandinista para llevar la enseñanza a toda la población. Este congreso abordará los problemas existentes en la educación básica y media de nuestro país, dijo De Castilla.

En el evento se presentará el plan decenal (2011-2021) que comenzaremos a construir este ano desde los municipios, en el contexto de todo lo que el MINED ha venido haciendo en estos dos anos y medio, agregó.

Con esto trataremos, sostuvo, de crear las bases en 10 años de lo que será en el futuro la educación de nuestro país.

El evento acogerá además "las políticas educativas de la educación nacional, las cinco grandes líneas de política educativa que ha venido trabajando el MINED, y que hoy por hoy, ya son un documento muy consolidado", puntualizó el titular nicaragüense.

El encuentro se extenderá durante todo el mes de septiembre con el fin de acordar las bases para transformar Sistema de Educación Básica y Media.

En el foro participan docentes, directores de centros de estudios, representantes de otras instituciones, organizaciones civiles, sindicatos magisteriales, representantes de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Puntualizó que el Plan Decenal surge después de tener un Modelo Educativo de Calidad y Equidad, así como un nuevo currículo escolar, uno de los principales logros de los docentes del país.

En otros países, señaló, este tipo de planes son realizados por personal extranjero, pero nosotros queremos hacer algo radical, absolutamente diferentes, elaborando algo nacional, iniciando por los municipios.(PL)