Destacan en Perú aislamiento de Uribe en Cumbre UNASUR

Destacan en Perú aislamiento de Uribe en Cumbre UNASURLima, 30 ago .- El aislamiento del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre de la Unión de Naciones (UNASUR) fue resaltado por destacados comentaristas peruanos que reseñaron diversos aspectos de la cita en Argentina.

"Si algo quedó en claro tras la cumbre es que la presencia de tropas norteamericanas en siete bases militares colombianas es un grave riesgo para la región y que sólo cuenta con el aval del presidente de Colombia, Álvaro Uribe", indica el diario La Primera.

La mayoría de los diarios, de posiciones afines al gobierno, resaltan por otra parte los planteamientos del mandatario peruano, Alan García, próximo a Uribe, respecto a la necesidad de transparencia en las adquisiciones militares y otros aspectos de seguridad.

Por su parte, el director de la publicación La Primera, César Lévano, señala que Uribe "guardó silencio sepulcral cuando otros presidentes le pidieron que muestre el texto del acuerdo por el cual concede siete bases militares a Estados Unidos".

La cita, prosigue, sirvió para justificar los temores de que el acuerdo Bogotá-Washington es una amenaza bélica contra Venezuela y, en general, como lo señaló el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, contra los países amazónicos.

Según Lévano, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, demostró que Estados Unidos tiene un plan de despliegue militar en América del Sur para ir con su poderío aéreo mucho más allá de territorio colombiano.

Pregunta además que, si fuera cierto, como dice Uribe, que está ganando la guerra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico "¿para qué necesita, entonces, la presencia de una fuerza aérea supermoderna, armada con dientes atómicos?".

El columnista César Hildebrandt dice en el mismo diario que la cita en el balneario argentino de Bariloche demostró que en Latinoamérica "se libra la guerra fría más abierta y brutal", con un imperio único ajustando las tuercas de su dominio", con Colombia y Perú como aliados, y lamenta la división regional.

Sobre los pedidos a Uribe de garantías de que las bases norteamericanas no amenacen a ningún país vecino, el conocido periodista apunta que esa garantía "sólo la podría ofrecer el presidente Barack Obama".

El analista critica también el desempeño del presidente García y dice que "tiene el sentido de la diplomacia que podría haber tenido un mamut en plena era del hielo" por haber abandonado la cumbre de Bariloche antes de que termine.(PL)