internacionales

Murieron 250 mexicanos tratando de emigrar a Estados Unidos

ieron 250 mexicanos tratando de emigrar a Estados UnidosMéxico, 31 ago .- Casi 250 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en los primeros siete meses de 2009, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La mayoría de los decesos ocurrieron en Arizona y la principal causa de muerte fue la deshidratación de personas que se ubicaban entre los 18 y 45 años, destacaron.

Según la secretaría, desde 2005 se observa una ligera tendencia a la baja en el número de decesos en esa zona, ya que en ese año se registraron 443 casos y en 2008 se reportaron 344.

Entre los números aportados por la cancillería figuran los de los repatriados, que sumaron 18 mil 464 en 2008, quienes fueron trasladados desde Tucson, Arizona, hasta sus lugares de origen.

De 2004 a la fecha se han repatriado 82 mil 339 mexicanos a través del programa de Repatriaciones Voluntarias al Interior de México, señalaron.

En cuanto a los menores fueron devueltos en 2008, 17 mil 772 niños y adolescentes que no estaban acompañados por un adulto.

La oficina de relaciones Exteriores refirió que Michoacán fue el estado de origen que presentó el mayor número de menores repatriados, con mil 562, mientras que la principal entidad estadounidense de destino fue California.

Para el primer semestre de 2009, van ya ocho mil 886 menores que han debido regresar, destacaron.

Según cifras ofiales cada año alrededor de 500 mil mexicanos intentan cruzar la frontera, donde se levanta el largo muro "de la verguenza" que se los impide y donde muchos dejan sus vidas, así como desiertos y la delincuencia organizada, comentan expertos.

La Secretaría de Gobernación señaló recientemente que a causa de la crisis en el último año ese número ha disminuído y ahora se cree los emigrantes deben rondar los 300 mil anualmente.(PL)