Se instala Corte Nacional de Justicia ecuatoriana

Se instala Corte Nacional de Justicia ecuatorianaQuito, 17 dic .- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador se instala hoy tras casi dos meses de acefalía para posesionar a los jueces y elegir a sus dignidades.

El magistrado José Vicente Troya, quien durante los últimos 10 días se encargó de seleccionar el equipo de 20 titulares, señaló la víspera que la CNJ celebrará su primera reunión para juramentar a sus miembros.

Puntualizó que en dicha cita se establecerán las normas para designar a los titulares de dicho órgano del Estado, que sustituye a la anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ceremonia de posesión se realizará a las 10:00 hora local (15:00 utc) en la sede del organismo, ubicado en el norte de esta capital.

Los nuevos magistrados permanecerán en sus puestas de manera temporal hasta que se designen en el 2009 a los titulares, con la aplicación de los procedimientos establecidos en la Constitución vigente desde octubre último.

La reanudación de las funciones del máximo organismo de la justicia ecuatoriana se registra tras casi dos meses de inactividad de esa instancia, debido a la negativa de la mayoría de los jueces de la otrora CSJ de continuar en sus labores en la CNJ.

Tal situación motivó un pronunciamiento de la Corte Constitucional, la cual dispuso que los asientos vacantes del máximo órgano administrador de la justicia fueran ocupados por ex magistrados, conjueces y presidentes de las instancias provinciales.

Poco después cinco ex ministros de la justicia y 16 conjueces aceptaron asumir las funciones en la nueva Corte, cuyos flamantes miembros deberán agilizar el trabajo con miras a resolver más de cinco mil juicios represados.

Se espera asimismo que Troya sea elegido nuevo presidente de la CNJ y se designen además a los representantes de las salas especializadas de la Corte, que son dos penales, dos laborales, una civil, una fiscal y otra de lo contencioso.(PL)