internacionales

Resistencia a dos meses del golpe en Honduras

Resistencia a dos meses del golpe en Honduras Tegucigalpa, 28 ago .- Las fuerzas populares de Honduras realizan hoy su jornada de resistencia número 62 consecutiva cuando el golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya cumple dos meses.

La otra parte del conflicto, el gobierno de facto, enfrenta un creciente aislamiento internacional y una grave crisis económica, matizada por la suspensión del crédito exterior y la paralización de numerosas actividades por las tensiones políticas.

El dirigente sindical del Ministerio de Salud Carlos Ríos esbozó ayer un crítico panorama en esa dependencia: el régimen no tiene dinero para pagar los servicios de seguridad y de aseo.

Están quebrados. No tienen dinero para cumplir las obligaciones del estado hondureño, expresó durante un acto frente a la edificación al término de una multitudinaria marcha por la capital.

Alertó que los hospitales carecen de medicamentos y otras necesidades básicas para poder atender a la población y recordó que aún no se han pagado este mes los salarios de empleados públicos y maestros.

En el plano internacional, la condena a los golpistas se incrementó tras la negativa del presidente de facto, Roberto Micheletti, a suscribir el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La iniciativa fue aceptada por Zelaya en un esfuerzo por recuperar la tranquilidad del país, pese a las condiciones que se le imponen, como la renuncia a una asamblea constituyente y buscar castigo a los violadores de derechos humanos durante el golpe.

En tanto, el movimiento popular ha alcanzado 62 jornadas de resistencia, en medio de brutales represiones, hostigamientos y provocaciones de las fuerzas armadas y la policía, destacaron dirigentes de la resistencia.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, el líder sindical Juan Barahona, resaltó que la lucha proseguirá todo el tiempo necesario para alcanzar la victoria.

El pueblo hondureño ha demostrado su firmeza, su valentía, en una lucha inédita en la historia de Honduras, donde los 18 departamentos se mantienen movilizados contra el golpe, dijo.

Estamos construyendo el poder popular desde abajo, desde el pueblo, para transformar el país, subrayó.(PL)