Tensión en sur de Gaza tras bombardeo aéreo israelí

Gaza, 2 may .- La tensión prevalecía hoy entre los residentes del sur de Gaza ante la posibilidad de que la aviación israelí bombardeara nuevamente zonas fronterizas con Egipto, con el argumento de destruir túneles subterráneos clandestinos.

Vecinos de Rafah y de otras áreas limítrofes relataron que fuerzas de Israel lanzaron dos ataques aéreos contra igual número de corredores que enlazan al enclave con Egipto, y sirven de alternativa para paliar la escasez provocada aquí por 23 meses de bloqueo israelí.

La agresión se produjo el viernes en la tarde y provocó heridas ligeras a una persona, según precisó el funcionario de salud en Gaza Moaiya Hassanain.

Por su lado, fuentes militares en Tel Aviv justificaron la agresión como una respuesta al lanzamiento por la resistencia que encabeza Hamas de un cohete Qassam contra un área desierta de la región de Eshkol, en el oeste de Negev.

Según la versión israelí, se trató de la segunda acción de ese tipo en menos de 24 horas, después de que el jueves en la noche combatientes palestinos dispararon desde Gaza otro misil contra la misma zona.

La resistencia en la franja costera resistió 22 días de devastadores bombardeos israelíes durante la agresión de diciembre y enero pasados, cuando murieron más de mil 400 personas y resultaron heridas unas cinco mil 300, la mayoría civiles.

Fuentes locales reportaron igualmente que el viernes decenas de palestinos se enfrentaron con un grupo de colonos judíos cerca del puesto fronterizo de Havat Gilad en Shomron, al repeler la agresión de los segundos por un conflicto de tierras en un terreno agrícola.

Las fuerzas de ocupación israelíes también arrestaron y sometieron a interrogatorios a nueve personas la madrugada del jueves durante redadas en las localidades de Jenín, Naplusa, Ramalah y Al-Khalil, en la Ribera Occidental.(PL)