Cuba comparte experiencias en cita sobre Riesgos de Desastres

[:es]

La Habana, 27 may.- Cuba compartió sus experiencias en la V Plataforma Global sobre Riesgos de Desastres, que concluyó en Cancún con la participación de mandatarios, representantes de organizaciones internacionales y nacionales, informó Prensa Latina.

Raúl Rubén Acosta, jefe de la sección de reducción de desastres del Estado Mayor de la Defensa Civil de la Isla, declaró que los resultados de Cuba en el tema son de interés internacional por la mitigación de daños humanos y materiales, conseguidos en la mayor de las Antillas.

Recordó, además, que el Sistema de la Defensa Civil fue una creación de la Revolución cubana, que ya tiene más de 55 años.

En este período se alistaron respuestas a diferentes peligros, en particular los huracanes, afirmó.

Cuba explicó sus avances en temas como alerta temprana de ciclones y sismos, y en la preparación de la población, incluidos niños y adolescentes.

También sobre el resguardo de personas, animales, preservación de instalaciones y otros procedimientos.

Adelantó que su nación realiza estudios ante el cambio climático, con proyecciones hacia el 2050.

Los estados insulares perderán territorio por la elevación del nivel del mar producto del calentamiento global y para ello tenemos que prepararnos, afirmó.

Antes de la cita en Cancún, que organiza las Naciones Unidas cada dos años, Cuba implementó su ejercicio anual de prevención ante desastres, denominada Meteoro.

Uno de los objetivos principales del foro en Cancún es la cooperación internacional, que el especialista antillano considera favorable, aunque insuficiente, en particular para las posibilidades de países más vulnerables.

La Habana será sede en julio de 2018 del X Congreso Internacional sobre Desastres. (ACN) (Foto: Archivo)  [:]