nacionales

Destaca Díaz-Canel importancia de la fuerza de trabajo para el desarrollo del país

La Habana, 22 feb.- Importantes retos tiene por delante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para continuar acompañando la actualización del modelo económico cubano, sobre lo cual se debatió en la reunión de balance sobre el quehacer del organismo en el 2018, a la cual asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estamos en un escenario complejo en lo relacionado con el empleo —reconoció—; tenemos problemas estructurales en la economía y el salario es bajo, por lo que resulta primordial atender de manera integral todos los temas que guardan relación con estas cuestiones.

Constituye una necesidad generar nuevos empleos en el sector estatal, sobre todo vinculados a la producción de bienes y servicios, con procesos productivos más eficientes. A ello se suma —señaló— que la proyección de los indicadores demográficos, caracterizados por el envejecimiento poblacional y la disminución de la población en edad laboral, genera una dinámica a la que tendrá que dar solución nuestra economía.

Insistió en tener siempre presente que el recurso más importante para el desarrollo de un país es su fuerza de trabajo, y dentro de ella la calificada; “es allí donde está también el liderazgo, constituye fuente de desarrollo, da la posibilidad de transferencia tecnológica y es la cantera fundamental para los cuadros”. De ahí el énfasis puesto en la urgencia por estimularla, motivarla y atenderla cada vez más.

La asignación de graduados no es la única vía para obtenerla, hay muchas maneras para ello y una muy importante la constituye la gestión que los propios organismos y entidades realicen, subrayó el mandatario.

Por otra parte, subrayó que las políticas de la Revolución son para todos los ámbitos y el Código de Trabajo es tanto para el sector estatal como para el no estatal, y deben cumplirlo y respetarlo por igual, porque ambos son partícipes en el desarrollo de nuestra economía.

Hay que enfrentar a todo aquel que esté ejerciendo una actividad de manera ilegal y lograr que se cumpla con rigor la legislación vigente, que es el resultado del perfeccionamiento del ejercicio de la actividad por cuenta propia en Cuba, refirió.

Al mismo tiempo particularizó en la necesidad de continuar potenciando la empresa estatal como nuestra principal forma de propiedad. “Es el Estado el que se encarga de los problemas esenciales del país, de buscarles una solución”.

De manera general, reiteró principios fundamentales que deben guiar la gestión de Gobierno y que ya ha compartido en reuniones similares en otros organismos.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en la necesidad de contar con una la administración pública más eficiente y una mejor gestión de los organismos de las administración del Estado, por lo que implica para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo; de una vinculación constante con la base, que es donde mejor se aprende, se orienta y se corrigen cosas; de rendir cuentas a todas las instancias; así como de utilizar en los diferentes procesos las bondades que ofrecen la informatización de la sociedad y la comunicación social.

La sensibilidad ante los problemas ajenos tiene que ser una conducta fundamental en todos los órdenes, y en un Ministerio cuyo trabajo está tan cercano a la población hay que tener personas muy sensibles. “En el estilo de actuar de todos nosotros tiene que haber una voluntad de destrabar, de ayudar a resolver los problemas; necesitamos sensibilidad e inquietud revolucionaria para que todo lo que afecte a la Revolución nos moleste”.

Fomentar la incorporación al empleo

Al cierre de 2018 se estimaba que una cifra superior a los cuatro millones 400 mil trabajadores estaban ocupados en la economía; de ellos más tres millones en el sector estatal y más de un millón 400 mil en el no estatal.

Así lo aseguró Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante el balance anual realizado este jueves, para evaluar el cumplimiento de las funciones estatales asignadas a ese organismo en el pasado año, que entre otros objetivos de trabajo contempló el de favorecer la incorporación al empleo de las personas con condiciones de trabajar.

Entre otros elementos, se explicó cómo desde el 2012 la demanda de fuerza de trabajo calificada se utiliza básicamente para la distribución de los graduados a los organismos; y lo diseñado para garantizar la formación de obreros calificados que satisfagan tanto las necesidades del sector estatal como del no estatal.

Asimismo, se supo que el pasado año continuó la formación superior de ciclo corto, cuya primera graduación en la especialidad de Redes Informáticas está prevista en el presente curso escolar.

Durante el debate se insistió en que resulta fundamental la atención a los recién graduados en los órganos, organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y entidades nacionales.

Atenderlos, guiarlos, permitirles acciones de superación y mostrarles las mejores prácticas cuando son ubicados en un puesto de trabajo tienen que ser una prioridad, se coincidió en el análisis.

En lo relativo al trabajo no estatal, la Ministra comentó la importancia de concebirlo en todo momento como una alternativa más de empleo, en correspondencia con las transformaciones de la economía. “Su ejercicio estuvo en el centro de la atención durante el año para implementar su perfeccionamiento.”

En el proceso de capacitación efectuado a tal efecto —puntualizó— se esclarecieron dudas e inquietudes, sobre todo en las reuniones con los trabajadores por cuenta propia que, aunque tuvieron un saldo positivo, existieron imprecisiones y formalismos en la fundamentación y explicación de algunos elementos contenidos en las normas jurídicas que generaron quejas en la población.

Recordó que durante ese intercambio se obtuvieron nuevas experiencias e ideas que fueron evaluadas y como resultado se decidió adecuar algunos aspectos aprobados en la política. Tal manera de actuar —confirmó— ratifica la voluntad del Gobierno de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico en un ambiente de legalidad, orden y disciplina.

Presidente cubano evalúa implementación de políticas sobre uso eficiente del agua

La Habana, 22 feb.- La implementación de las políticas y programas para la gestión de los recursos hídricos del país durante el 2018 es el tema principal del balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que sesionó este jueves con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La calidad de los servicios, uso eficiente del agua e incremento del acceso agua segura y saneamiento son elementos analizados en el encuentro, al que también asistieron el integrante del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado.

De acuerdo con el perfil en twitter de la Presidencia de Cuba, en el encuentro se enfatizó en la necesidad de automatizar e informatizar los procesos para una mejor gestión de la infraestructura, reforzar la preparación de los cuadros, y perfeccionar los mecanismos para lograr un uso más eficiente y seguro del agua.

De acuerdo con un reporte de la periodista Angélica Paredes, antes de 1959 en el país existían solo 13 embalses, mientras hoy se explotan 242, los cuales almacenan nueve mil millones de metros cúbicos de agua y se distribuye agua potable a más de 2400 asentamientos poblacionales. (ACN) (Fotos: Estudios Revolución)