Cancilleres de Brasil y Ecuador hablarán sobre UNASUR y Honduras

Cancilleres de Brasil y Ecuador hablarán sobre UNASUR y HondurasBrasilia, 24 ago .- Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Ecuador, Fander Falconi, examinarán hoy temas de la agenda bilateral y abordarán asuntos regionales como la Cumbre Extraordinaria de UNASUR y la situación en Honduras.

Los jefes de diplomacia hablarán también sobre las perspectivas de la Unión de Naciones Suramericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) durante la presidencia pro tempore que ocupa Ecuador desde el pasado día 10.

Una nota de prensa de la cancillería brasileña precisa que Falconi realizará este lunes una visita de trabajo durante la cual será recibido por Amorim para conversar sobre la Cumbre Extraordinaria de UNASUR, en Bariloche, Argentina, el próximo día 28 para tratar el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Ese acuerdo le permitirá a las tropas norteamericanas utilizar siete bases en territorio colombiano, en medio de la prepcupacion de las naciones vecinas por la presencia militar extranjera en la región.

En cuanto a la situación en Honduras, escenario de un golpe de Estado el 28 de junio pasado, Brasil y Ecuador han exigido el retorno inmediato e incondicional al poder del presidente constitucional de ese país, José Manuel Zelaya, como única forma de alcanzar la estabilidad democrática.

Por otra parte, los dos cancilleres abordarán temas bilaterales como el comercio entre las dos naciones, que en 2008 alcanzó los 920 millones de dólares, de los cuales 878 millones de dólares correspondieron a exportaciones brasileñas.

Reportes periodísticos desde Quito, indican que Falconi tratará con Amorim aspectos relativos a los mecanismos de diálogo sobre inversiones y el potencial incremento de la relación comercial, algo que está basado en la capacidad exportable de nuevos productos ecuatorianos.

La agenda estratégica de cooperación girará alrededor de temas de biotecnología, investigación, transporte y planificación, entre otros, refieren las fuentes.(PL)