Insulza y delegación de alto nivel visitarán Honduras

 Insulza y delegación de alto nivel visitarán Honduras Tegucigalpa, 23 ago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y un grupo de cancilleres arribarán mañana a Honduras como parte de los esfuerzos para restablecer el orden institucional en este país.

  La delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Canadá, México, Costa Rica, Jamaica y Panamá.

El grupo permanecerá en Tegucigalpa hasta el martes y se reunirá con representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Fiscalía General, instancias que apoyaron la asonada.

Asimismo, se entrevistará con organizaciones de la sociedad civil opuestas al golpe, con candidatos presidenciales, empresarios, trabajadores y miembros de las iglesias católica y evangélica.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", dijo Insulza.

La OEA, que expulsó a Honduras de ese mecanismo, pide la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien fue sacado a la fuerza del país por un grupo de militares.

El organismo hemisférico tratará de que el régimen de facto acepte el Acuerdo de San José, que si bien plantea la restitución de Zelaya, contiene condicionamientos rechazados por la resistencia, como una amnistía para los golpistas.

Una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA constató aquí esta semana la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes y las detenciones de miles de personas. (PL)