nacionales

Estudian seguridad de puente más alto de Cuba

Estudian seguridad de puente más alto de CubaLa Habana, 15 ago.- Especialistas de la Oficina de Consultoría y Diseño de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas evalúan la seguridad del puente más alto de Cuba, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en la isla.

Los análisis confirman que la estructura es segura a pesar del grado de deterioro, explicó el ingeniero civil Serguey Figueredo, al frente de los especialistas, en declaraciones al diario Granma.

El equipo de seis integrantes inició su trabajo en mayo pasado y debe concluir a mediados de septiembre con una evaluación del comportamiento estructural del puente a 114 metros de altura y con una extensión de 300 metros.

Entre los estudios se cuentan la extracción de muestras de hormigón, medición de la velocidad de la onda ultrasónica y otros parámetros que permitirán detectar alguna fisura o grieta.

Otro de los sondeos consiste en conseguir modelos para calcular la intensidad y velocidad de la corrosión, pues es precisamente el deterioro del acero de refuerzo la causa principal de los problemas, de acuerdo con la versión publicada.

"Toda esa información se introduce en herramientas de simulación matemática para evaluar el comportamiento de la estructura ante la acción de las cargas generadas por el tráfico actual y las inclemencias de la naturaleza", afirmó Figueredo.

Aún restan algunos ensayos por concluir que establecerán el tiempo de vida útil del puente, definir las estrategias y los plazos para su reparación, añadió.

Pero por ahora es seguro, no hay razones para preocuparse, subrayó el experto. En 1976 se le cambiaron todas las vigas y el tablero, pero las columnas y los cabezales nunca se han tocado en los casi 50 años de servicio del Bacunayagua, sobre el río de igual nombre y en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas. (PL)