Cumple Cuba plan reajustado de consumo eléctrico

Cumple Cuba plan reajustado de consumo eléctricoLa Habana, 13 ago.- Cuba cumplió el plan reajustado de consumo de electricidad en los primeros nueve días de este mes, lo cual demuestra la efectividad de las medidas de ahorro, valoraron especialistas de la Unión Eléctrica.

La reducción, unos 20 mil Megawatts hora, representa casi el cinco por ciento del gasto de ese tipo de energía a nivel nacional, expresó Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía de la referida entidad.

Agregó que excepto la provincia de Matanzas, con cerca de un cuatro por ciento de incumplimiento, todos los territorios y el municipio especial Isla de la Juventud se ajustan a las regulaciones de la utilización de ese portador energético, informó la Televisión Cubana.

Añadió González que aún persisten deficiencias, entre las cuales mencionó la no realización de desgloses de los planes en las entidades, por metro contador.

Calificó de insuficiente la participación y el asesoramiento de los organismos a los consejos energéticos en la toma de decisiones operativas que permitan el cumplimiento del plan de electricidad, sin afectar la producción o los servicios.

González enfatizó en la necesidad de ahorrar en los hogares, sector que representa cerca del 45 por ciento del consumo total del país, y en el que en julio los inspectores detectaron unos dos mil 160 fraudes, mientras que en el estatal fueron cerca de 160 mil.

En ese proceso se encontraron más de 20 mil violaciones, la mayoría relacionadas con el desconocimiento del plan de consumo, en casi la totalidad de los casos en pequeñas unidades. (AIN)