Bolivia anuncia compra de armas en Rusia y China
La Paz, 13 ago.- El gobierno boliviano anunció que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico.
La postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García.
De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás, no necesita pedir limosna condicionada para sus gastos.
En diálogo con la prensa, García afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios y por eso vetó la compra de aviones ALCA checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.
"Si no conseguimos en lo militar tecnología norteamericana, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico", remarcó.
Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con droga.
"Se acabaron esos tiempos de servilismo", dijo y agregó que los tiempos actuales son de dignidad.
Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.
Recordó que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé.
El gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares para enfrentar desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico. (PL)