Cuba y Rusia por título en mundial juvenil de boxeo

Cuba y Rusia por título en mundial juvenil de boxeoMéxico, 1 nov.- El I Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil llega hoy a su fin, con el predominio de Cuba y Rusia y el atractivo de la participación de dos púgiles mexicanos entre los 22 peledores que disputarán las medallas de oro.

Los cubanos se impusieron en cinco combates y perdieron solo uno, el supercompleto Omar Ibañez que no pudo con la corpulencia del alemán Erik Brechin, quien lo dominó en los cuatro asaltos, hasta terminar con puntuación favorable de 13-3.

Los triunfadores isleños fueron Yuniel Robles (51 kilos), Frank Isla (64), Rey Recio (75), Erislandy Savón (91) y Jose A. Larduet (81), quien ganó hasta ahora todos sus combates del torneo por RSC y en semifinales se anotó la victoria por no presentación del italiano Gianluca Rosciglione.

Robles se presentará por el oro ante el boricua Jonathan González, Isla va contra el irlandes Jamie Kavannagh, Recio frente al alemán Enrico Koelling, mientras Larduet se mide al ruso Marten Magomedov y Savón tendrá de rival al kasajo Ivan Dychko.

Rusia -que encabeza el torneo con 29 puntos, seguida de Cuba (28)- perdió a dos de sus cartas de triunfo: Vage Sarukhanyan (60) y Dimitry Bivol (75), quien cayó ante el cubano Recio 10-2.

La nación euroasiática irá a la final con Grigory Nikolaychuk (48) Magomed Kurbanov (54), Maxim Dadashev (57), Marten Magomedov (81), todos con victorias convincentes en sus peleas de semifinal.

De los mexicanos clasificados para la discusión del oro, Oscar R. Valdés (57 kilos) y Oscar Molina (69), la mejor demostración la brindo el pluma olímpico, quien terminó el combate de semifinales en el propio primer asalto con desenlace de RSCH.

Valdés tendrá de todas maneras un recio oponente en la final, el ruso Dadashev, quien paseó en su anterior combate al rumano Dragos Marin por 6-1.

Por su parte, Molina tendrá un difícil compromiso ante el fuerte uzbeco Boturjon Mahmudov, que eliminó claramente al alemán Satula Abdulai por 8-6.

Para América Latina, además de cubanos y mexicanos, sólo concurrirá al cartel del cierre el puertorriqueño Jonathan González, quien lidiará por el éxito frente al cubano Robles. (PL)