nacionales

Estabiliza Las Tunas consumo de energía eléctrica

Estabiliza Las Tunas consumo de energía eléctricaLas Tunas, 7 ago.- Los resultados en el empleo de la energía eléctrica en la provincia de Las Tunas, son halagüeños en estos primeros días de agosto, al consumir sólo el 92 por ciento del plan asignado.
 
El sistema de inspección y las medidas adoptadas en el sector estatal hicieron posible que en estas jornadas iniciales el territorio haya ahorrado 463 megawatt/hora, y sólo Las Tunas y Jesús Menéndez clasifican como los municipios que tuvieron sobregiro en el programa.
   
La tendencia a ir bajando el consumo se aprecia desde los últimos días de julio, período en el cual  llegó a sobrepasarse en el ocho por ciento, pero al cierre del día 31, fue notable la reducción en el empleo de la energía.
   
Los controles del Consejo Provincial Energético derivados de las inspecciones, indican que el ahorro puede incrementarse si se eliminan las luces encendidas innecesariamente y el uso desmedido de los equipos de climatización, ya sea por funcionar en horario pico o en lugares no autorizados.
   
Hay un programa de sustitución de lámparas de 40 watt por las de 32 watt, que depende de la existencia de este componente de la luminaria, pero hay otras acciones que pueden resolverse con sólo la intervención del hombre.
   
Un solo interruptor para el encendido simultáneo de todas las luminarias en las áreas de trabajo es un problema que persiste en las empresas y organismos, pues lo lógico es activar las luces casuísticamente cuando el puesto de trabajo lo requiera. (AIN)