internacionales

Alistan desfile militar e indígena en Bolivia

 Oruro, Bolivia, 4 ago .- El comité organizador del desfile militar e indígena que saludará aquí el día de las Fuerzas Armadas Bolivianas acelera hoy los preparativos de la peculiar conmemoración, el próximo 7 de agosto.

De acuerdo con el capitán José Berríos, la marcha de originarios y militares reunirá a unas 20 mil participantes también en saludo al aniversario 184 de la fundación de la nación andina.

En la cifra de asistentes sobresalen ocho mil uniformados en representación del ejército, la armada y la fuerza aérea, precisó.

La velada también contará con la presencia por primera vez de cinco mil mineros de Oruro, Potosí y La Paz.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) por su parte, confirmó la participación de cinco mil indígenas.

Los originarios marcharán como ya es tradición con todo el colorido de sus atuendos típicos y el entusiasmo que caracteriza su paso junto a los uniformados.

El secretario de Educación de la CSUTCB, Johnny Ortega, explicó que por adelantado ya se organiza un gran despliegue de las comunidades hacia Oruro.

En tres años de gestión de Evo Morales, recordó, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el 7 de agosto, tuvo un cambio significativo con la incorporación de los pueblos indígenas a la tradicional parada militar.

La primera experiencia, en el 2006, se realizó en Sucre, cuando militares e indígenas se fusionaron para dar origen a lo que ahora se denomina la parada campesino-militar.

En 2007 se replicó esa experiencia en la ciudad de Santa y el año pasado fue en Cochabamba, con importantes muestras de patriotismo y unidad nacional.(PL)