nacionales

Se recupera apicultura de daños de huracanes Gustav e Ike

Se recupera apicultura de daños de huracanes Gustav e IkePinar del Río, 1 Ago.- Una estrategia de entomología y atenciones agrícolas posibilitó a los apicultores pinareños sobrepasar el plan de producción de miel hasta la fecha, pese a los daños de huracanes a colmenas y flora.
 
De un programa para la etapa ascendente a 50,2 toneladas (t) del alimento, están a buen recaudo unas 110, dada la eficiente atención a los panales, las labores de mejoría en los caminos, el manejo técnico y la buena salud de los insectos al ser baja la infestación parasitaria de las abejas.
 
Yamilé Mújica, jefa de producción en la Empresa Provincial de la Apicultura, destacó además lo oportuno de trasladar hacia las costas unas cuatro mil colmenas y la explotación de áreas melíferas vírgenes en la costa sur del municipio de Pinar del Río, para la merma en sitios más dañados.
 
En las localidades del este del territorio, muy abatidas por los meteoros, dijo, las fuerzas del sector siembran plantas melíferas con semillas de calidad y adoptan las medidas necesarias a fin de minimizar estragos en caso de fenómenos meteorológicos, entre otras alternativas.
 
Los actuales resultados vaticinan el sobrecumplimiento del plan anual, mayor en varias decenas de toneladas a lo recolectado de enero al momento, período en el cual recaudaron también por encima de tres mil 400 kilogramos de cera y 180 de propóleos.
 
Por su parte, el apicultor Juan Carlos Abreu, del municipio de San Cristóbal, significó los avances de sus colegas en el rescate de abejas reinas, indicador mermado por afectaciones en el criadero de San Diego, gran abastecedor de ese ejemplar biológico, y en la recuperación de colmenas en correspondencia con la propia flora melífera.
 
A menos de un año de Gustav e Ike este sector de la agricultura pinareña perfecciona  la atención al hombre, promueve  talleres y seminarios de capacitación y la entrega de  recursos materiales, según el programa inversionista nacional, para el mejoramiento  técnico de las colmenas,  y el incremento de las producciones y rendimientos.
 
La miel es un antiguo alimento, muy rico en nutrientes, de propiedades y  sus principales productores son China, Estados Unidos, México, Argentina, Canadá y Alemania, en tanto a Cuba la apicultura llegó en 1766 procedente de la Florida. (AIN)