nacionales

Incrementan siembras en provincia muy afectada por huracanes

Incrementan siembras en provincia muy afectada por huracanesLas Tunas, 28 jul.- Con la siembra de unas 13 mil 700 hectáreas de diversos cultivos en lo que va de año, la provincia cubana de Las Tunas sobrepasa en un 12 por ciento su plan hasta la fecha y crece en relación con similar etapa de 2008.

Ese avance resulta muy alentador para este territorio oriental, uno de los más afectados en el país por los huracanes Ike y Paloma, que en septiembre y noviembre pasados causaron severas pérdidas a la agricultura, en particular en las plantaciones de plátano, prácticamente arrasadas.
   
El ingeniero Bernardo Ramos, especialista de la Subdelegación de Cultivos Varios en Las Tunas, precisó a la AIN que lo plantado supera en más de 100 hectáreas a lo registrado en igual período de 2008, pese a que de enero a abril la provincia sufrió una intensa sequía.
   
Sin embargo, los obreros agrícolas, cooperativistas y campesinos tuneros desarrollaron un esfuerzo extraordinario y aprovecharon muy bien las lluvias registradas a partir de mayo.
   
Las principales recolecciones de las siembras realizadas hasta ahora se obtendrán durante el segundo semestre, fundamentalmente en un cultivo permanente como el plátano, que se cosecha aproximadamente un año después de ser plantado, y ya comienzan a verse los primeros resultados.
   
Al respecto, Douglas Vázquez, un experimentado trabajador de la placita Leningrado, la mayor de la ciudad de Las Tunas, dijo a la AIN que en las últimas semanas su unidad ha recibido un mayor suministro que en meses anteriores de productos de gran demanda como el boniato, calabaza y plátano fruta, entre otros.
   
El incremento de las cosechas resulta vital para este territorio, pues independientemente del inusual azote de dos ciclones en 2008, es la provincia cubana con menor promedio histórico de lluvias, apenas unos mil milímetros por año, lo cual afecta en especial a su agricultura. (AIN)