Zelaya volverá a la frontera de Nicaragua con Honduras

Ocotal, Nicaragua, 25 jul.- El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, volverá hoy a la frontera de Nicaragua con Honduras para intentar iniciar un diálogo pacífico con sectores militares que permita su retorno al país.

  El mandatario estuvo por breves momentos en el territorio hondureño este viernes, impulsado por la presencia popular y de la prensa nacional e internacional que formó un bloque compacto a su alrededor cuando levantó la cadena que separa a ambas naciones.

Centenares de personas lo apoyaron en el cruce, pese al fuerte despliegue militar, el vuelo de helicópteros y la presunta presencia de francotiradores apostados para atentar contra su vida.

Durante su permanencia en el puesto de Las Manos, Zelaya intentó establecer un diálogo con los militares, incluso conversó con el Teniente coronel Luis Recarte, quien aparentemente fue arrestado al volver, por órdenes del alto mando castrense.

Como muestra de apoyo al gobernante, arribaron al lugar varios grupos de personas que, atravesando valles, ríos y montañas, burlaron el cerco creado por el Ejército y la Policía de Honduras para evitar que el pueblo llegara a arropar y proteger a Zelaya.

El mandatario se mantuvo en el lugar con sus compatriotas hasta altas horas de la noche y recibió varias llamadas de presidentes como Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y el de Paraguay, Fernando Lugo, quienes le expresaron su solidaridad y rechazo al golpe.

En Las Manos se mantuvieron el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios ministros del gobierno constitucional, entre ellos la canciller Patricia Rodas.

Existe un ambiente de tensión y expectativa por saber si los militares hondureños levantarán los siete retenes que se alzan antes de llegar a la frontera, y si responderán a la propuesta de conversaciones realizada por Zelaya.

Asimismo el gobernante espera la llegada de su esposa e hijos, y de más compatriotas que vendrán a ratificar su apoyo al gobierno constitucional. (PL)