Deporte

Cubano Gómez lidera Abierto de ajedrez de Galapagar

-La Habana, 24 jul .- Triunfo del Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez le dejó dueño de 5,5 puntos y único ocupante de la cima en el Abierto de ajedrez de Galapagar, que hoy celebrará su séptima fecha en esa región española.
   
Gómez derrotó con piezas negras a su homólogo local Pablo Almagro, para separarse de los también cubanos y Maestros FIDE (MF) Roberto Gómez Ledo y José Ángel Guerra, quienes pactaron tablas y descendieron de la vanguardia compartida antes.
   
Ahora Gómez Ledo y Guerra quedaron en cinco unidades, las mismas alcanzadas por otro quinteto de jugadores, incluido su compatriota el MI Isam Ortiz, vencedor con figuras oscuras del ibérico Sergio Adán.
   
Este viernes, según publica el sitio web ajedrezenmadrid, Camilo llevará blancas ante el MI anfitrión Santiago Roa, uno de los poseedores de cinco rayas, Ortiz buscará a Gómez Ledo y Guerra al colombiano Henry Castaño, otro con ese total.
   
En el Abierto de Sitges, donde ya se jugaron dos de las nueve rondas, el Gran Maestro (GM) Omar Almeida y el MF Yusnel Bacallao aparecen entre los 32 doble ganadores, mientras el MF Lelys Martínez exhibe 1,5 unidades.
   
Almeida es uno de los 10 GM asistentes, y luego de vérselas con par de rivales muy inferiores enfrentará hoy al MI de casa Alfonso Jerez, que igualmente exhibe dos puntos.
   
Yusnel, hasta el momento con buen paso en la gira del verano hispano, rivalizará con el local Luis Coll y Martínez con Manuel Navarro, un anfitrión sin graduación.
   
Entre los hombres de nivel registrados allí se inscriben los ucranianos Yuri Solodovnichenco y Viktor Moskalenko, el mexicano José González y el uzbeco Alexei Brasov, todos GM y favoritos para mantenerse en los primeros lugares.(AIN)