Gana cubano Reldys Pérez segunda etapa de vuelta ciclística

Gana cubano Reldys Pérez segunda etapa de vuelta ciclísticaSantiago de Cuba, 12 feb .- El cubano Reldys Pérez ganó ayer la segunda etapa de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, en la que hubo cambio en el liderazgo de la competencia, a favor del también antillano Arnold Alcolea.
   
Pérez, quien no conseguía una victoria parcial desde la versión de 2001, empleó 2:26.26 horas en los 111 kilómetros disputados entre Guantánamo y se coronó justo el día que el certamen cumple 45 años de su creación, cuyo primer campeón fue Sergio (Pipián) Martínez.
   
Tras el corredor villaclareño, pasó la meta el ahora puntero de la lid (24 segundos después), similar crono que el espirituano Jorge Luis Rojas, Jan Carlos Arias, del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (ISCF), Freddy Buergos, del mismo elenco, y Raúl Granjel (Cuba).
   
En una gran demostración de rendimiento, Pérez se fugó tempranamente del grupo principal, aproximadamente a los 30 kilómetros de la salida, junto a Noslen Funes (Centro Técnico de Cienfuegos), Pedro Sibila y Yordeni Crespo, ambos del ISCF.
   
El villaclareño atacó antes de la capital santiaguera y decidió seguir en solitario, para llegar con los brazos en alto a la meta.
   
Funes dominó las metas volantes en La Maya (kilómetro 55) y Songo (61), mientras Reldys logró pasar delante en la Ciudad Escolar 26 de Julio, en el kilómetro 84 del recorrido.
   
El desbancado líder, Keuen Lacambe, del equipo canadiense Planet Energy, dijo a la AIN que hoy intentó pasarle la camiseta de vanguardia a un compañero suyo, pero no fue posible.
   
Lacambe sucumbió ante el imperante sol y calor de la jornada y quedó rezagado del pelotón principal.
   
Mañana se disputará la tercera fecha, la segunda más larga del tradicional giro del pedal cubano, entre esta ciudad y Manzanillo sobre 196 kilómetros.
   
El tramo incluye un premio de montaña, categoría C, en Puerto Moya (kilómetro 21) y tres metas volantes en Palma Soriano (45), Contramaestre (78), y Bayamo (125).

A continuación, las clasificaciones de la etapa:

1- Reldys Pérez (Cuba) 2.26.26
2- Arnold Alcolea (Cuba) a 24 segundos.
3- Jorge Luis Rojas (Sancti Spíritus) m.t.
4- Jan Carlos Arias (ISCF) m.t.
5- Freddy Buergos (ISCF) m.t.
6- Raúl Granjel (Cuba) m.t.

(AIN)