internacionales

Cancilleres de Brasil y México abordarán situación en Honduras

Cancilleres de Brasil y México abordarán situación en HondurasBrasilia, 23 jul .- Los cancilleres Celso Amorim, de Brasil, y Patricia Espinosa, de México, abordarán hoy temas de interés bilateral y de la agenda regional, en particular la situación en Honduras.

Espinosa, quien realizará este miércoles una visita de trabajo a Brasil, asistirá a la segunda Reunión de la Comisión Binacional Brasil-México, creada en 2007 y comprende cuatro subcomisiones: política, económica, cooperación técnico-científica y cooperación educativo-cultural.

Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indica que Espinosa y Amorim analizarán también aspectos del fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña.

Destaca que el encuentro de Amorim y Espinosa ocurre también en el contexto de la preparación de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a Brasil, el 17 de agosto venidero.

En declaraciones a la prensa, el canciller brasileño afirmó que el gobierno golpista de Honduras tiene que salir cuanto antes, a la vez que reiteró el apoyo de su país al presidente constitucional de esa nación, José Manuel Zelaya.

Amorim aseveró que "existe un clamor de la comunidad internacional. Raramente vi un asunto internacional con tanta unanimidad como ese. Los únicos que están pensando diferente son los que dieron el golpe en Honduras".

Es preciso que comprendan que tienen que salir, sostuvo y añadió que sólo están retardando su agonía porque no tiene condiciones para quedarse.

Aseguró que "es el pueblo hondureño quien va a sufrir si ellos no salen ya, en la medida que las ayudas sean cortadas y comience a faltar dinero para pagar el funcionamiento" y recordó que ya la Unión Europea cortó su colaboración monetaria a Honduras, estimada en más de 90 millones de dólares al año.

El canciller insistió en que Brasil está a favor del regreso pacífico al poder del presidente de Honduras, lo cual puede ocurrir si los golpistas acatan la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige el retorno inmediato, seguro e incondicional de Zelaya.

Desde el mismo 28 de junio, cuando un golpe militar sacó a Zelaya, no sólo de la primera magistratura hondureña, sino hasta del país, el gobierno brasileño condenó la acción y exigió el retorno inmediato del presidente constitucional de Honduras.(PL)