internacionales

Resistencia del pueblo consolidó las esperanzas de cambio en Honduras

Tegucigalpa, 19 jul .- La unidad y larga lucha del pueblo contra el golpe militar consolidó las esperanzas de una democracia más justa y participativa en Honduras, afirmó el candidato presidencial de izquierda César Ham.

En una entrevista con Prensa Latina, Ham, postulado por el Partido de Unificación Democrática (UD), agregó que la resistencia popular confirmó las posibilidades de hacer cambios a las condiciones de miseria y explotación en el país.

Hay una Honduras de antes del golpe y una Honduras después, aseguró Ham, diputado por UD.

El orden constitucional en el país fue roto la madrugada del 28 de junio pasado, cuando militares encapuchados secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo trasladaron por la fuerza a Costa Rica.

Apenas conocida la noticia, dirigentes populares y miles de personas se concentraron frente a la Casa Presidencial para exigir el retorno de Zelaya y repudiar a los golpistas.

Las marchas y otras demostraciones con esos objetivos duran ya 21 días consecutivos, a pesar de la brutal represión de las fuerzas armadas, recordó.

Eso nos da esperanzas en la posibilidad real de poder introducir los cambios necesarios a las estructuras de explotación que tienen en la miseria a los hondureños, expresó.

Ham manifestó su rechazo y el de UD a maniobras internacionales para tratar de escamotear al pueblo de Honduras esa oportunidad abierta con su lucha contra la oligarquía y los militares golpistas.

Precisó que UD ha expresado con claridad su posición sobre la mediación emprendida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, que este sábado celebrará una segunda ronda en San José.

En primer lugar, deben servir para garantizar el regreso incondicional del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya, apuntó.

Añadió que debe haber castigo para los violadores de la constitución, los derechos humanos y quienes reprimieron a la población, con saldo de muertos y heridos.

Otro asunto clave, de acuerdo con el aspirante presidencial, es la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que refunde a Honduras, donde las desigualdades son extremas.(PL)