Demandan funcionarios estadounidenses fin del bloqueo a Cuba

Washington, 19 feb.- Los secretarios de Agricultura y Comercio de Estados Unidos Tom Vilsack y Penny Pritzker, respectivamente, defendieron el levantamiento del bloqueo contra Cuba, por considerarlo un obstáculo en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ambos funcionarios intervinieron en la primera conferencia del Consorcio Cuba, una organización bipartidista dedicada a promover la normalización de los vínculos entre Washington y La Habana, a partir del proceso de acercamiento anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014.

"Hay tremendas oportunidades para nosotros en Cuba, que no podemos aprovechar por el embargo", afirmó Vilsack en el Instituto estadounidense de la Paz, sede del foro que reunió a políticos, empresarios y académicos.

De acuerdo con el Secretario, ambos países pudieran trabajar juntos en el sector agrícola, en desafíos como la demanda de productos orgánicos, además del mercado que representa la mayor de las Antillas, ubicada apenas a 90 millas.

Esperamos que el embargo se levante, insistió.

Por su parte, Pritzker destacó recientes avances en los vínculos bilaterales, pero reconoció el obstáculo que constituye el bloqueo económico, comercial y financiero, vigente desde hace más de medio siglo.

El embargo sigue impidiendo el acercamiento, por eso mantendremos el pedido del presidente Obama al Congreso para ponerle fin, expuso.

Las unilaterales sanciones aplicadas por la Casa Blanca prohíben a Cuba el uso del dólar estadounidense en las transacciones, el acceso al mercado norteamericano y las posibilidades de invertir en la isla por las compañías de Estados Unidos.

Tanto Vilsack como Pritzker celebraron el anuncio realizado más temprano por la Casa Blanca, sobre el viaje de Obama a Cuba el 21 y 22 de marzo.

Resulta muy estimulante esta histórica visita, que sin dudas empujará más allá nuestras relaciones, señalo Pritzker.