Agrarios camagüeyanos mantienen elevado compromiso de producción de leche

Camagüey, 10 jul.- Los afiliados en la provincia de Camagüey a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ratificaron el propósito de vender a la industria este año la cifra record de 60 millones de litros de leche vacuna.
 
Aunque los cinco meses iniciales del 2009 fueron desfavorables, por el bajo nivel de precipitaciones que castigó los pastizales, los agrarios acumulan en este momento 21 millones de litros.
   
Antonio Delgado, presidente en el territorio de la organización, señaló que se trazó una estrategia para acopiar en el segundo semestre 40 millones de litros.
   
Estamos comprometidos a cumplir la cantidad fijada para que el país disminuya la compra de leche en polvo en el mercado internacional, expresó.
   
El alimento que los ganaderos destinan a la industria láctea es la que luego de beneficiada se vende subsidiada a los niños hasta los seis años de edad y a personas con dieta médica, además del suministro a hospitales, hogares de ancianos y maternos, círculos infantiles y escuelas.
   
En el 2008 los campesinos, quienes aportan más de la mitad de la leche de la provincia, comercializaron con las pasteurizadoras 47 y medio millones de litros.
   
Erasmo García, funcionario de la ANAP en Camagüey, dijo que en lo adelante la extracción aumentará, tanto por la abundancia de pastos y agua por la estación lluviosa, como por el número de vacas, pues durante el año ocurrieron 32 mil nacimientos.
   
Además, anunció que se instalan en las mejores vaquerías equipos de refrigeración para mantener fría la leche, y donde los animales puedan ser ordeñados dos veces al día.
   
Incluyendo otros tipos de productores, Camagüey espera en el 2009 destinar a la industria 90 millones de litros. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).