Desarrollan encuentro empresarial Cuba-Asturias

Desarrollan encuentro empresarial Cuba-Asturias La Habana, 20 abr. – Con motivo de la visita a la isla del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, se efectuó aquí el encuentro empresarial Cuba-Asturias, en el que se destacó la importancia de la cooperación.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Pedro Alvarez, reafirmó el interés de su país en profundizar el intercambio comercial con esa comunidad autónoma de España.

Añadió que la isla no está exenta de los efectos de la crisis global, fenómeno al que se une el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos por más de 50 años.

El funcionario apuntó que la estructura económica de Cuba ha cambiado y se priorizan el sector de los servicios, la diversificación de otras ramas, y la búsqueda de nuevos mercados, sobre la base de la eficiencia y el ahorro.

En tal sentido, resaltó, Asturias puede participar en ese comercio en nuevos campos, porque conoce nuestro mercado y las puertas están abiertas a la inversión.

Sobre el encuentro en particular, anunció que contribuirá a fortalecer el intercambio y a identificar nuevos nichos de trabajo, en sectores como el turismo, la energía renovable, la agricultura, entre otros.

El titular de la CCC concluyó su intervención con una invitación a las empresas asturianas a participar en el venidera Feria Internacional de la Habana (FIHAV), a celebrarse en noviembre próximo.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias afirmó que a ambas partes las une una larga historia de intercambio empresarial y cooperación.

Expuso que es necesario mejorar y afianzar esas relaciones, así como explorar otras oportunidades.

Agregó que aunque actualmente hay en Cuba unas 38 empresas de esa comunidad autónoma de España, existen grandes posibilidades de incrementar esa presencia y abrir un nuevo período de inversiones en sectores prioritarios.

Reiteró la disposición de Asturias de seguir trabajando en Cuba con gran intensidad y enfatizó en la urgencia de buscar nuevos caminos, principalmente en un mundo cada vez más globalizado.(PL)