5heroes

Diputados srilankeses exigen liberación de antiterroristas cubanos

Diputados srilankeses exigen liberación de antiterroristas cubanosColombo, 6 jul .- El diputado y ministro Tissa Vitharana, presidente del Comité de Representantes de Todos los Partidos de Sri Lanka, exigió la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos hace casi 11 años en Estados Unidos.

"Nos sentimos profundamente desencantados por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar revisar la apelación de los Cinco", subraya en un comunicado Vitharana, ministro de Ciencia y Tecnología.

Recalca que "el falso caso contra esos cinco inocentes cubanos, que recolectaban información sobre planes terroristas contra Cuba, y prolongado encarcelamiento ha sido condenado en todo el mundo".

Vitharana señala que es el único juicio en tribunal norteamericano que ha sido denunciado por la Comisión de los Derechos Humanos.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y a Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 y juzgados tres años después en Miami por alertar a Cuba sobre los planes de acciones violentas que organizaban grupos terroristas en el sur de la Florida.

El proceso se desarrollo bajo un tenso ambiente de anticubano exacerbado por la prensa local y grupos radicales.

Vitharana, una importante figura en la vida política en Sri Lanka, reseña que ve con beneplácito que el presidente estadounidense, Barack Obama, se esfuerza por componer las relaciones internacionales de Washington.

"Él podría fortalecer la confianza en sus buenas intenciones si adoptara una acción inmediata para liberar a los cinco inocentes cubanos", sugiere el líder parlamentario.

Haciéndose eco del sentir de sus colegas en el parlamento, Vitharana recalca que los diputados srilankeses exigen al gobierno estadounidense que libere ya a los antiterroristas cubanos y permitan las visitas familiares mientras aún estén en prisión.

Igualmente, demandan que Washington les otorgue visas de entrada a Adriana Pérez y a Olga Salanueva para que puedan visitar a sus respectivos esposos, en virtud de las normas internacionales.(PL)