Parlamento Centroamericano tratará tema hondureño

Parlamento Centroamericano tratará tema hondureñoGuatemala, 30 jun.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) efectuará hoy su sesión plenaria mensual en la sede permanente en esta capital con un tema principal y prácticamente único: la situación en Honduras.

No hay mejor momento para hacerlo, "en caliente", para exigir la restitución del orden institucional en ese país y apoyar al presidente legítimo Manuel Zelaya, dijo a Prensa Latina una fuente del órgano legislativo regional.

Esta confirmó que el golpe de Estado perpetrado el domingo pasado por los militares no será obstáculo para la asistencia de los diputados hondureños a esa institución que rechazan la asonada.

Una de esas parlamentarias es la propia presidenta del PARLACEN, Gloria Oquelí, del Partido Liberal, quien ha estado muy activa en estos días e inmediatamente tomará la dirección de la plenaria.

No obstante su ausencia a sesiones previas de puro trámite, Oquelí envió una declaración de categórico repudio al golpe de Estado y llamó a la restitución del gobierno de Zelaya, documento acogido con beneplácito por la casi totalidad de los legisladores.

Esta es apenas una de las actividades para este martes en Guatemala enfiladas a manifestar la condena al régimen de facto instaurado en Honduras, como continuación de las realizadas desde el día mismo de consumarse el hecho.

Otra de ellas tiene un doble propósito, pues anualmente decenas de organizaciones sociales se reúnen el 30 de junio cuando se celebra el Día del Ejército, pero no para conmemorarlo, sino para lo que llaman la Marcha de la Memoria.

Con ese nombre se refieren al recuerdo de las miles de víctimas por la represión de los órganos de inteligencia y militares durante la guerra de más de tres décadas en este país.

Ese acto se contrapuso hace varios años al oficial de los gobiernos de turno para alabar a la institución castrense, que incluía parada militar con una parte de sus medios de combate.

Tanta fue la presión popular que a partir de 2007 la celebración se efectúa en el ámbito cerrado de una unidad capitalina, la base Mariscal Zavala.

Esta vez las agrupaciones convocantes anunciaron que la ocasión será propicia para expresar la condena a los sucesos en Honduras, donde también sus principales actores fueron las fuerzas castrenses. (PL)