internacionales

Golpistas hondureños imponen toque de queda

Golpistas hondureños imponen toque de quedaCamagüey, 28 jun.- Las fuerzas golpistas que este domingo depusieron con el empleo de la fuerza al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, decretó un toque de queda con el propósito de impedir acciones populares en favor del retorno del mandatario, quien fue expatriado hacia Costa Rica.

Según un reporte del sitio en Internet del canal  de noticias TeleSUR, el pueblo hondureño exige que Zelaya sea restituido a su cargo, junto al orden legal del país centroamericano, el cual se ve violentado con el nombramiento de un presidente de facto en la persona de  Roberto Micheletti.
 
La medida del toque de queda se produce minutos después que el Congreso se atribuyera la potestad de juramentar a  Micheletti como presidente, y está catalogada de ilegal por el pueblo hondureño y rechazada ampliamente por la comunidad internacional.

La juramentación de Micheletti estuvo rodeada de los aplausos de miembros del Congreso que desconocieron la voluntad de más de 400 mil hondureños que promovieron la iniciativa electoral prevista para este domingo.

Amable de Jesús Hernández, dirigiente social, le confirmó a TeleSUR la entrada en vigor del toque de queda y relató que incluso una patrulla militar intentó decomisar las urnas de la consulta popular no vinculante, ante lo cual el pueblo se atrincheró y los uniformados tuvieron que retorceder.

"El pueblo se atrincheró, el pueblo está indignado en las calles y no acepta que el presidente haya sido tratado así", dijo desde el municipio Santa Bárbara, en la capital hondureña.

Relató que en todo el país el pueblo está saliendo a votar masivamente en la encuesta que había sido propuesta por el derrocado presidente Manuel Zelaya, para incluir una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, pese a los intentos de los militares golpistas para impedirlo.

"Es increible que después de 28 años de vida democrática nuestro pueblo tenga que esconderse para depositar un voto (…) tenga que esconder las urnas", denunció. (Redacción Informativa/ Radio Cadena Agramonte).