Millones de desempleados en México

México, 16 may.- Alrededor de 2,3 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) en México están hoy desocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa de desempleo (TD) fue de 5,1 por ciento, mayor al 3,9 de igual trimestre de 2008.

Sin embargo, en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, este indicador subió a 6,1 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas, la TD a nivel nacional se incrementó en 0,33 puntos porcentuales comparada con la del trimestre inmediato anterior.

Este problema social aqueja más a la mujeres que a los hombres en el país de los aztecas, en los masculinos creció 0,26 puntos porcentuales y en las féminas avanzó 0,42, precisó el organismo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indicó que la PEA se ubicó en 45,2 millones de personas, 57,8 por ciento de los que tiene 14 años y más.

Esto significó también un aumento con respecto a 2008, debido al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, aclaró el Instituto.

De cada 100 hombres 77 en estas edades son económicamente activos, para el caso de las mujeres 41 de cada 100 están en esa situación, una vez más las mayores lastimadas de esta sociedad.

En relación con el sector económico donde labora, 5,5 millones de personas (12,7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 10,6 millones (24,6) en el secundario o industrial y 26,6 millones (62) en el terciario o servicios.

Más de 12 millones de mexicanos (28,2 por ciento de la población ocupada) está en el sector informal de la economía, lo que significó un aumento de 218 mil contra el dato de un año atrás.

La crisis financiera originada en Estados Unidos, y que daña fuertemente a México, ha hecho mellas en su economía y en su industria laboral, que ahora se ve más afectada por los impactos de la influenza A (H1N1). (PL)