ciencia_tecnologia

Obtienen en Cuba primeras imágenes de átomos

Obtienen en Cuba primeras imágenes de átomosLa Habana, 24 jun.- Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales, de la Universidad de La Habana obtuvieron recientemente imágenes de resolución atómica obtenidas en la Isla con el primer instrumento nanotecnológico hecho en Cuba.

Explicaron  los ejecutores del proyecto a  Juventud Técnica digital que el Microscopio de efecto túnel, confeccionado por investigadores cubanos en colaboración con la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituye un primer paso para el desarrollo de la nanotecnología en la Isla.
   
STM, por sus siglas en inglés, es un microscopio que emplea una punta conductora muy afilada que se mueve  en función de las diferencias de corriente y con un software conectado al sistema se logra construir una imagen de la superficie de la muestra y de cómo están dispuestos los átomos.
   
El mundo nano es el del universo imperceptible para el ojo humano, el de las proteínas y los átomos. Un nanómetro (nm)  es equivalente a una mil millonésima de metro.  
   
La nanotecnología ofrece la posibilidad de armar estructuras y dispositivos con cualidades nuevas o superiores mediante la manipulación de los átomos y la síntesis o ensamblaje de moléculas. (AIN)