Desarrollan software para reducir pérdidas de energía

Desarrollan software para reducir pérdidas de energíaSanta Clara, 18 jun .- Especialistas de la Universidad Central de Las Villas, en esta ciudad, en colaboración con la Unión Eléctrica, desarrollan un software para reducir las pérdidas de energía eléctrica por concepto de transformación.
   
Leonardo Casas Fernández, experto del Centro de Estudios Electroenergéticos (CEE) de la casa de altos estudios, dijo a la AIN que el proyecto consiste en un método de balanceo que permite ubicar el número exacto de transformadores necesarios en cada una de las redes.
   
De esta manera se reducen sustancialmente las mermas de electricidad en el proceso de regulación del voltaje, en el cual se pierde un volumen importante del total de energía absorbida en la provincia de Villa Clara y el país, señaló.
   
Fuentes especializadas del territorio afirmaron que entre el 12 y el 13 por ciento del consumo de Villa Clara se disipa en el momento de la transformación.
   
Casas Fernández destacó que el CEE también colabora en la elaboración de nuevas estrategias de operación de las redes de trasmisión, consistentes en estudios de redistribución para un aprovechamiento más eficiente de la energía generada y una mejor toma de decisiones.
   
Softwares desarrollados por este centro se utilizan en el manejo y control del sistema electroenergético nacional, como el PSX, que interviene en el estudio de la estabilidad y los flujos de carga en las redes, y el Radial, que analiza las pérdidas en líneas y transformadores.(AIN)