Exige China repatriación de uygures presos en Guantánamo

Exige China repatriación de uygures presos en GuantánamoBeijing, 12 jun .- China exigió a Estados Unidos la repatriación a la nación asiática de 17 ciudadanos chinos de la etnia uygur, presos desde hace años en la base de Guantánamo, acusados de terrorismo.

Según el portavoz de la cancillería, Qin Gang, el gobierno norteamericano va a liberar a esas personas, miembros del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO), y entregarlas al gobierno de Palau, una isla del océano Pacífico.

Otros cuatro uygures detenidos en esa base naval, territorio ocupado en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos, ya fueron reubicados en Bermuda.

China recordó que luego de mantenerlos durante años detenidos, Washington determinó que los integrantes del grupo, capturados en Afganistán en 2001, no debían ser clasificados como enemigos combatientes.

Pero los miembros del MITO, que operan en la región autónoma china de Xinjiang, en el extremo noroccidental del país, son considerados como terroristas por las autoridades chinas, pues tratan de lograr la secesión por métodos violentos.

Qin Gang dijo que Estados Unidos debe detener la expatriación de esos terroristas a un tercer país, y en su lugar enviarlos a China lo más pronto posible.

Palau era una posesión estadounidense en el Pacífico y a pesar de declararse independiente en 1994, mantiene estrechos lazos con su antigua metrópolis y su economía depende ampliamente de la ayuda de Washington.(PL)