Población campesina practica más la lactancia materna

Guantánamo, 9 jun .- La alimentación con leche materna de los bebés durante los primeros seis meses de vida, es una práctica más extendida en la población campesina de la provincia de Guantánamo que en la del área urbana.
   
La doctora Yadira Parra García, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, aseguró a la AIN que los datos emitidos por las áreas rurales de salud corroboran la buena práctica social y la consiguiente baja morbilidad diarreica en esas edades y locaciones.
   
Alertó sobre la necesidad de extremar medidas higiénico-sanitarias en estos meses de primavera, cuando las lluvias favorecen el incremento de las enfermedades diarreicas, fundamentalmente en niños menores de un año y sobre todo en los que no han cumplido seis meses.
   
En esta época del año la provincia más oriental de Cuba aumenta el número de casos con diarreas y la mitad de los ingresos hospitalarios por esa causa se produce en niños "destetados" precozmente y sometidos a lactancia artificial o mixta, puntualizó la especialista en Pediatría.
   
Calificó a la leche materna como nutriente y antídoto perfectos, de fácil digestión, estéril y con adecuada temperatura, el cual prepara inmunológicamente al bebé y lo condiciona para enfrentar enfermedades, razón por la que debe constituir su único alimento y consumirlo a libre demanda.
   
Amamantar consolida la relación afectiva entre la madre y su niño, disminuye inicialmente el sangramiento posparto, espacia los embarazos y la protege contra cánceres de mama u ovario. (AIN)