Unesco interesada en profundizar cooperación con Cuba

Unesco interesada en profundizar cooperación con Cuba La Habana, 29 nov.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, enmarcó su visita a Cuba en el interés de profundizar la cooperación de esa entidad de Naciones Unidas con el país caribeño.

Durante un encuentro en esta capital con el ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la funcionaria elogió los vínculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con Cuba, donde tiene su sede regional para América Latina y el Caribe.

Se trata de una historia de cooperación muy importante, apuntó en la segunda jornada de su primera visita a la isla.

Bokova expresó, además, su "simpatía por los esfuerzos para sobrepasar el impacto del huracán Sandy", fenómeno climático que azotó el oriente cubano el pasado 25 de octubre, causando a su paso severas afectaciones.

En su breve intervención en la sede de la Cancillería, la directora general de la Unesco consideró esa entidad de la ONU una plataforma para discutir y dar respuestas en función de la paz y el desarrollo sostenible en el planeta.

Por su parte, Rodríguez señaló que Cuba admira la contribución de la Unesco a la búsqueda de un mundo más democrático e inclusivo, sobre la base de la educación, la cultura y el respeto a la diversidad de pensamiento.

Al respecto, recordó que ese aporte ocurre en una compleja coyuntura internacional, con amenazas a la paz y la supervivencia de la especie humana.

Antes de acudir a la Cancillería, Bokova recorrió la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La víspera, la funcionaria visitó la Universidad de las Artes y la Ciudad Escolar Libertad, donde en declaraciones a la prensa elogió el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo y reconoció la historia educativa de la isla caribeña.

Bokova termina hoy su estancia en Cuba con una agenda que incluye su visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como un recorrido por el Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad junto a su sistema de fortificaciones coloniales. (PL)