ciencia_tecnologia

Alarmante aumento de contagios con virus A (H1N1) en Guatemala

Alarmante aumento de contagios con virus A (H1N1) en GuatemalaGuatemala, 8 jun .- La alarma va propagándose hoy en Guatemala ante el rápido aumento de casos positivos con el virus A(H1N1), pues solo este domingo fue de 20 y llegan ahora a 50.

Dos decenas de personas fueron confirmadas la víspera por el ministro de Salud, Celso Cerezo, como infectadas con el mal, la mayor cifra jamás registrada en una sola jornada desde la primera detección.

Según Cerezo, los nuevos pacientes están diseminados por varias zonas guatemaltecas, con la mayor cantidad en esta capital, donde suman seis.

Del medio centenar infectado ya 30 personas están fuera de peligro, pero de los últimos 20 sólo siete gozan de buena salud, al decir del Ministro, quien no ofreció detalles acerca de cuáles son las reales condiciones de los demás.

Con este incremento la cartera especializada ha utilizado ya al menos 500 dosis del antiviral Tamiflú, de las 23 mil disponibles compradas al comenzar la alerta internacional por el brote de ese nuevo tipo de influenza.

Cerezo también informó que los laboratorios Nacional de Salud y del Centro de Control de Enfermedades, instalado éste en la Universidad del Valle, analizan otras seis muestras de sospechosos.

Para agilizar la respuesta entre el ingreso y el diagnóstico de una de esas muestras y las futuras, las autoridades estadounidenses donaron un aparato con el que podrán obtenerse los resultados en tiempo real, el cual llegará al país en los próximos días.

Por otra parte, Cerezo anunció que los seis colegios con suspensión de clases la semana pasada para prevenir la propagación del virus reanudarán sus actividades este lunes.

Sin embargo, otros cuatro planteles continúan cerrados por decisión de los padres de los alumnos, añadió. Tanto el titular como otros directivos del Ministerio de Salud han afirmado que los hospitales y otros centros asistenciales del país están preparados para enfrentar una crisis por el virus, lo cual ponen en duda varios sectores políticos y sociales.(PL)