Nicolás Maduro impulsa medidas sociales en Venezuela

Nicolás Maduro impulsa medidas sociales en VenezuelaCaracas, 2 may. -En la semana que concluye el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el aumento del 30 por ciento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país, y tomó otras medidas para favorecer a la clase obrera.

El jefe del Ejecutivo venezolano encabezó ayer, en Caracas, el acto central por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, luego de asistir a la concentración por esa efemérides en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba.

Ante miles de sus compatriotas, indicó también la instalación de los consejos populares de abastecimiento y producción en cada centro de trabajo y organismo, con el objetivo de enfrentar la guerra económica que acomete la derecha con apoyo externo.

La concentración celebró, además, la promulgación en abril de 2011 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), elaborada sobre la base de unas 20 mil propuestas de la población laboralmente activa.

También esta semana se cumplieron cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) creada con la mira puesta en 2019, cuando llegará a la cifra de tres millones de inmuebles edificados, para beneficio de familias de escasos recursos.

La iniciativa, que forma parte del Plan de la Patria (2013-2019) del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene el propósito de saldar gradualmente el déficit habitacional, al tiempo que se crean capacidades para construir unas 400 mil casas por año.

Por otro lado, el gobierno anunció el pasado jueves medidas para racionalizar el consumo de energía eléctrica, ante el incremento de la demanda provocado por el calor.

En las últimas dos semanas el país pasó de 29 a 35 grados debido a variaciones climáticas, lo cual provocó un aumento brusco del consumo energético en unos mil 500 megavatios.(PL)