Foro Indígena de ONU instala su 14 sesión

Foro Indígena de ONU instala su 14 sesión Naciones Unidas, 20 abr .- El Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas instala hoy aquí su 14 sesión, a la cual cientos de representantes originarios llegaron con el reclamo común del respeto a sus derechos.

La agenda post-2015 de desarrollo sostenible y la inclusión en la misma de las preocupaciones e intereses de los indígenas centra el evento que se celebrará hasta el 1 de mayo.

Herederos de siglos de marginación económica, social y política, 370 millones de originarios diseminados por 70 países de los cinco continentes esperan que el nuevo marco de progreso global, que dará continuidad a los objetivos del milenio, contemple sus reclamos.

Según el programa provisional, los participantes elegirán en la jornada inaugural la presidencia del Foro, mecanismo creado en 2000 para atender las necesidades de esos pueblos.

Durante la 14 sesión, los delegados pasarán revista a lo acordado en septiembre de 2014, cuando la ONU acogió una conferencia mundial de pueblos indígenas.

Entonces, la Asamblea General aprobó por aclamación acciones para garantizar la puesta en práctica de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado en 2007 que consideran incumplido.

El acceso de los originarios a la salud, la educación, el reconocimiento estatal, la tierra y los recursos naturales son aún tarea pendiente, así como el respeto a sus costumbres y tradiciones. (PL)