ciencia_tecnologia

Inicia en La Habana Convención Internacional Cuba Salud 2015

Inicia en La Habana Convención Internacional Cuba Salud 2015 La Habana, 20 abr .- La Convención Internacional Cuba Salud 2015 y la Feria Comercial Salud para Todos, eventos cumbres de la salud pública cubana, inician hoy sus actividades en esta capital para debatir y mostrar los adelantos en esta esfera.

Hasta la fecha confirmaron su asistencia a estos encuentros, que sesionarán hasta el viernes 24 de abril, unas 50 delegaciones y 40 ministros de sanidad.

El Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo serán sedes de ambos eventos, organizados por el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.

De acuerdo con Ileana Morales, secretaria ejecutiva del evento, se prevé la presencia además de viceministros, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas, así como de funcionarios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Resalta la participación en la cita de 13 casas editoriales de publicaciones con alto impacto en la salud, así como firmas y empresas comerciales, que presentarán sus productos, tecnologías y medicamentos.

El programa incluye ocho cursos precongreso, ocho eventos colaterales, entre los que destacan varios simposios sobre ébola, cáncer, salud ocupacional, cooperación médica y salud internacional, tuberculosis, y el X Congreso Informática en Salud 2015.

Durante la Feria Comercial Salud para Todos 2015, que tiene por sede a Pabexpo, editoriales, empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras expondrán sus productos, tecnologías y materiales, y se realizarán presentaciones, conferencias y encuentros de negocios.

En el contexto de esa muestra expositiva se desarrollarán actividades científicas, sobre contratación de servicios de salud en Cuba y el mundo, el papel de la actividad regulatoria nacional en la investigación, desarrollo y transformación de la tecnología de salud, entre otros temas.

La doctora Nereida Rojo, vicepresidenta del Comité Científico, destacó que el lema de la reunión es "De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal", y en ella se propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la salud pública en el mundo, con énfasis en las necesidades actuales.

La Convención tiene 16 temáticas principales, enfocadas y perfiladas al estudio del estado de salud de la población a nivel nacional e internacional y sus determinantes económicos, culturales y ambientales, así como la organización y estructura de los sistemas sanitarios a partir de la atención primaria.

También las perspectivas de futuro, hacia donde se trabaja para lograr la cobertura universal de salud para todos.

Se incluye además formación y capacitación del capital humano, internacionalización de la educación médica, desarrollo de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector, los desastres, sus implicaciones y las respuestas de los sistemas nacionales sanitarios.

También figuran en el programa científico el uso de las tecnologías de la informática y comunicaciones en la trasformación de los servicios, educación médica de pre y postgrado, e investigación. (PL)