Cultura

Cultura alemana en Cuba: Humboldt y el medio ambiente

Cultura alemana en Cuba: Humboldt y el medio ambienteLa Habana, 5 jun .- Una exposición sobre arquitectura contemporánea alemana en función del medio ambiente inaugurará hoy aquí las jornadas de la cultura de ese país, que se extenderán hasta fines de mes.

Bajo el título Made in Germany: arquitectura y ecología, la integran nueve proyectos constructivos, entre ellos la restauración de una estación de trenes, fábricas, círculos infantiles, centros deportivos y viviendas.

En la apertura, el artista Stefan Sous realizará una instalación de luces interactiva, que convierte los ruidos ambientales en oscilaciones de luz similares a los de la pantalla de un sintetizador.

Los transeúntes y habitantes de la Plaza Vieja, en el centro histórico habanero, serán protagonistas y espectadores de este proyecto.

Conciertos de música antigua del grupo Rayuela y su homólogo cubano Ars Longa, y presentaciones del DJ Ziggy Kinder figuran entre las opciones musicales.

Dedicada al Día Mundial del Medio Aambiente, una de las jornadas rendirá homenaje al naturalista alemán Alejandro de Humboldt, con la proyección de un documental sobre su obra.

A esto se agregan la presentación de una novela inspirada en Humboldt y su colega Federico Gauss, del escritor Daniel Kehlmann, y una muestra de historietistas cubanos.

Otras de las propuestas son exposiciones de filatelia y numismática de esa nación del este europeo, lecturas dramatizadas de teatro y una semana de cine, con ocho estrenos de la filmografía actual.

Las jornadas son auspiciadas por la embajada de Alemania en la isla, la Fundación Ludwig, el Instituto Goethe y la Oficina del Historiador de la Ciudad.(PL)