Venezuela impulsa acciones diplomáticas contra decreto de Obama

Venezuela impulsa acciones diplomáticas contra decreto de Obama Caracas, 1 abr .- Venezuela impulsa hoy acciones diplomáticas y coordina estrategias para enfrentar la más reciente arremetida de Estados Unidos, de cara a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá.

En ese foro continental, el gobierno bolivariano tiene previsto denunciar de injerencismo a la nación norteña por la emisión de un decreto ejecutivo que categoriza a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para su seguridad.

La orden, promulgada el pasado 9 de marzo por el presidente Barack Obama, fue calificada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como la más grave amenaza proferida contra su país en 200 años de historia republicana.

Maduro se reunió ayer con su gabinete para discutir sobre las acciones diplomáticas desarrolladas en contra de la medida de Estados Unidos.

En el Consejo de Ministros participaron el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del caraqueño municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entre otros.

Este último coordina una campaña que prevé la recolección de 10 millones de firmas para exigir al mandatario de la nación norteña que derogue el decreto contra Venezuela.

A ese reclamo, que ya acopió más de seis millones 200 mil rúbricas, se han unido gobiernos, movimientos sociales, personalidades y organizaciones internacionales.

El vicepresidente venezolano afirmó ayer que el ejecutivo de su país agotará todas las vías de paz para enfrentar la amenaza de Estados Unidos.

Los venezolanos estamos dispuestos a hacer lo que el compromiso nos presente para defender esta patria. Vamos a agotar todas las vías de diálogo de paz para contener la amenaza que representa el decreto de (Barack) Obama, dijo.

Mientras, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dio a conocer a través de una entrevista en la cadena internacinal TeleSur, que denunciará a Estados Unidos en esa instancia internacional.

La mayoría de los países están hartos de estas decisiones. Vamos a hacer una jornada extensa de denuncia por la agresión de la que es objeto nuestro país, dijo.

En esa acción, aseguró, Venezuela contará con el apoyo de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unión de Naciones de Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Mientras, en el país suramericano continúan las movilizaciones de respaldo al gobierno bolivariano, cuya rápida y firme respuesta al decreto estadounidense, de acuerdo con especialistas, logró sumar incluso a sectores de la oposición, aunque no a sus máximos representantes. (PL)