Cultura

A debate en Camagüey el rap cubano

A debate en Camagüey el rap cubanoCamagüey, 27 mar.- Con la apertura del foro interactivo “¿Existe realmente el rap cubano?”, comenzarán hoy en la ciudad de Camagüey las sesiones teóricas del VII Festival de Rap Trakean2, inaugurado anoche en la sede de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que en esta ocasión está dedicado al X Congreso de la UJC, fijado para julio venidero.

¿Cómo ven los raperos del interior del país a la Agencia Cubana del Rap?, será el tema del debate que conducirá el especialista Omar Planos Cordoví, de la provincia de Santiago de Cuba, en el Café Literario “La Comarca”, de la Casa del Joven Creador.

Especial momento del día será la primera confrontación de raperos en el céntrico parque de Cristo, conocidas como peleas de gallos, donde los artistas invitados podrán mostrar sus habilidades de improvisación en ese género.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en la provincia agramontina, dijo que entre los proyectos invitados destacan “Esta gente” y “Chicos extremos”, del proyecto sociocultural lugareño Golpe a golpe; “La academia”, de Matanzas; “El analista” y “El gancho”, ambos de Villa Clara; Tricha, Reinier y Orve, todos de Santiago de Cuba; “La Malcon baby”, y “La Fina y La Jabá”, de La Habana; y Los chicos clásicos y Extrafase, ambos de la ciudad anfitriona.

Los participantes en el evento podrán mostrar sus creaciones en escenarios como la terraza Arte Joven y el Balcón de las Artes, ambos de la Casa del Joven Creador; el instituto preuniversitario “Álvaro Morell Álvarez”, el Hogar de Impedidos Físicos de Camagüey y el centro cultural recreativo Juventudes. Este último acogerá los esperados conciertos en horas nocturnas.

Las artes plásticas también tendrán espacio durante los días del Festival, con la inauguración este viernes de la exposición personal “C: Yo cubano”, del artista de la plástica Iván Carbonell Guerra, de la célula de la AHS en el municipio de Florida.

Hasta el próximo domingo se extenderá el VII Festival de Rap Trakean2, terreno donde confluyen cultores del controversial género musical. (Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archvio Portal Príncipe)