Héroe antiterrorista reconoce apoyo de cubanas para liberación de Los Cinco

Héroe antiterrorista reconoce apoyo de cubanas para liberación de Los CincoLa Habana, 26 mar.- El luchador antiterrorista Antonio Guerrero reconoció en esta capital, en un pleno de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el apoyo de las féminas en la lucha por el regreso de Los Cinco a la Patria.

En presencia de su madre, Mirtha Rodríguez, Tony dijo este miércoles que las mujeres desempeñaron un papel principal en la batalla por el regreso de Los Cinco, al ser motivo de resistencia durante el injusto tiempo en cárceles estadounidenses.

En nombre de sus hermanos, René, Gerardo, Ramón y Fernando, expresó la inmensa admiración que siente por las cubanas, “sin ustedes no podemos ser hombres en toda la magnitud de la palabra”, subrayó.

Emocionado ante la alegría y con palabras entrecortadas, comentó sobre cómo surgió la idea de dibujar, con la técnica de grafito, los rostros de destacadas mujeres que en diferentes épocas constituyeron ejemplo de valentía y firmeza; no obstante, reconoció que en cada barrio hay también muchas heroínas.

Además, indicó que la juventud es el relevo de la Patria y por ello, hay que educar y formar a ese grupo etario, encargado de continuar la obra revolucionaria.

En el encuentro, presidido por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las presentes coincidieron que el fortalecimiento de la organización empieza desde las estructuras de base.

Tapia señaló que urge motivar a las federadas, capacitarlas para que conozcan la historia de la nación y sus logros, y concienticen por qué debemos luchar, romper esquemas y patrones, en aras de obtener el ansiado empoderamiento femenino.

En tal sentido, Teresa Amarelle, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la FMC, mencionó los avances de las cubanas a 20 años de celebrada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing 1995).

Respecto al acceso de las mujeres al poder, las presentes debatieron sobre el proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, que concluye hoy en todo el país.

Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, informó que hasta el 24 de marzo fueron nominadas nueve mil 815 cubanas, lo que representa el 35,84 %; no obstante, reiteró que esta cifra es insuficiente de acuerdo con lo previsto.

Inmersas en la celebración por el aniversario 55 de la FMC y el 85 cumpleaños de la heroína Vilma Espín, las federadas se mostraron entusiastas para celebrar en cada comunidad, el “más de medio siglo creando oportunidades”.

Delsa Esther Puebla, “Teté”, primera mujer que alcanzó en Cuba el grado militar de General; Asela de los Santos Tamayo, luchadora clandestina y fundadora de la FMC, y otras Heroínas del Trabajo estuvieron presentes en el encuentro. (AIN) (Foto: Archivo)