Presentan libros en jornada de apoyo a antiterroristas cubanos

Presentan libros en jornada de apoyo a antiterroristas cubanosWashington, 4 jun .- La jornada de apoyo a cinco cubanos, enjuiciados por un tribunal de Miami por luchar contra el terrorismo y condenados a prisión en Estados Unidos, entra hoy en su sexto día con la presentación de tres importantes títulos editoriales.

Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor, periodista y exparlamentario brasileño Fernando Morais, autor además del bestseller Olga, acapara expectativas aquí.

Igualmente están programados Lo que se encuentra a través del agua: la verdadera historia de Los Cinco cubanos, del profesor y periodista canadiense Stephen Kimber, y Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento, del también canadiense Arnold August, escritor, periodista y profesor de Montreal.

La jornada de hoy, que coincide con el cumpleaños 48 de Gerardo Hernández, prevé la continuación de las actividades de lobby en el Capitolio.

Entratanto, anoche quedó inaugurada la exposición Yo me muero como viví, muestra de 15 pinturas en acuarela realizadas por Antonio Guerrero.

Las obras marcan los 15 años de confinamiento que se cumplirán el próximo 12 de septiembre y además los 17 meses que estuvieron en celdas de aislamiento.

Gilbert Brownstone, curador de arte, coleccionista y filántropo estadounidense expresó en las palabras inaugurales que Guerrero y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González (liberado y en la actualidad en Cuba) estuvieron aislados 17 meses "por sus actos de valor hasta que los presentaron al tribunal".

La política del gobierno de Estados Unidos no tiene límites en el tratamiento cruel e inhumano para tratar de destruir su valentía, añadió el también crítico de arte.

Brownstone denunció el doble rasero de la Casa Blanca en el combate al flagelo, pues "los terroristas que derribaron un avión civil cubano (en las costas de Barbados en 1976) reciben protección en Estados Unidos".

José R. Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington dijo que las pinturas de Guerrero "fueron creadas desde su interior" y el resultado fueron estos 15 momentos de sus 17 meses en aislamiento.

La jornada 5 días por los 5 en su segunda edición finalizará mañana. Durante una semana se unieron cientos de voces por Cuba y el regreso a su patria de los antiterroristas aún presos, según impresiones de integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de esta cita. (PL)