ciencia_tecnologiaEconomía

Presentará Camagüey en GEOCIENCIAS 2015 estudios sobre explotación de oro

Presentará Camagüey en GEOCIENCIAS 2015 estudios sobre explotación de oroCamagüey, 25 mar.- Enfocados en temas de prioridad para la economía como la extracción de oro, especialistas de la provincia de Camagüey participarán con 35 trabajos en la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS 2015, del 4 al 8 de mayo en La Habana.

Aspectos relacionados con la explotación aurífera constituyen el centro de seis de las ponencias del territorio, donde el metal precioso representa una de las principales líneas de desarrollo de la Empresa Geominera Camagüey, que también opera en la vecina provincia de Las Tunas.

La minería furtiva en el yacimiento de oro del municipio tunero de Jobabo y los riesgos asociados a ello, modelos matemáticos para extracción y procesamiento más eficientes del mineral, y propuestas para el manejo de productos químicos y desechos peligrosos en la planta, son algunas de las temáticas.

Según la relación de trabajos facilitada a la AIN por la filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Geología, en relación con el oro también se propone un proyecto de educación ambiental, como intervención comunitaria para contrarrestar las extracciones ilegales en Las Tunas.

Ese mineral es uno de los principales fondos exportables de la provincia de Camagüey, y habrá un Taller de Prospección, Explotación y Procesamiento de Oro en el contexto de la cita de las ciencias geológicas, que en esta ocasión tendrá participación de delegados de más de 30 países.

Otros temas a exponer por los camagüeyanos están relacionados con la producción de materiales de la construcción, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la minería, identificación de nuevas fuentes de abasto de agua, y caracterización de los yacimientos de níquel en la región.

El evento tiene frecuencia bienal, y según el sitio web abierto al respecto, hasta el cierre de enero se habían recibido más de 650 ponencias, inscriptas en los diferentes talleres y congresos que sesionarán paralelamente en GEOCIENCIAS 2015. (Lianet Leandro López/AIN)