Analizan en Cuba crisis mundial desde un prisma latinoamericano

Analizan en Cuba crisis mundial desde un prisma latinoamericanoLa Habana, 16 oct .- La búsqueda de alternativas regionales a la crisis financiera causada por las políticas neoliberales centrará hoy aquí el cierre de un seminario de parlamentarios latinoamericanos.

El encuentro, iniciado la víspera, reúne a representantes de 14 países para analizar logros y desafíos del proyecto de integración Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano, destacó que el ALBA nació como una alternativa al neoliberalismo preconizado por Estados Unidos a través del Área de Libre Comercio para las Américas.

En tal sentido, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estimó que en Latinoamérica crece una voluntad de independencia y los países redescubren su potencialidad y compromiso con el pueblo.

Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero lo obvio es la necesidad de buscar alternativas para un modelo en crisis, advirtió Alarcón.

Asimismo, otros participantes -como el venezolano Amílcar Figueroa y el salvadoreño Jorge Shafick Handal- estimaron que dicha urgencia de cambios potenciará proyectos como el ALBA.

Figueroa consideró que el ALBA ofrece las respuestas que busca la gente a la actual crisis económica, y para Handal la solución inevitable es la integración latinoamericana.

Ambos legisladores denunciaron la inminencia de un desastre de consecuencias impredecibles en las economías esclavizadas por los grandes bancos neoliberales.

Para contrarrestar tal dependencia, Figueroa valoró el nacimiento del Banco del Sur y el Banco del ALBA, como alternativas a las imposiciones de los organismos financieros internacionales.(PL)