Concluyó en Camagüey Taller sobre Pedagogía en el sector rural
Camagüey, 1 mar.- Metodólogos y profesores de la Educación Rural reconocieron avances de las Ciencias Pedagógicas para el desarrollo del proceso docente educativo en las zonas apartadas, durante la jornada de clausura del XII Taller Regional de la Clase en el Sector Rural, que sesionó en esta ciudad.
Alfonso Pérez, metodólogo nacional de Educación Primaria, comentó a la AIN que existe un mejor programa didáctico-metodológico para elevar la calidad de la enseñanza, y lograr una formación integral de los estudiantes, a raíz de la ubicación de las escuelas como el centro sociocultural de las comunidades.
Los cerca de 40 trabajos expuestos en el evento centraron la atención en una correcta planificación de la clase única para los grupos multígrados, en sus variantes simple o compleja, a partir de la elaboración de un solo objetivo sobre el mismo eje temático y la orientación de actividades individuales.
Al respecto, añadió Pérez que, aunque esta técnica pedagógica no es algo nuevo, desde los últimos cursos se intenta perfeccionarla con la alineación e integración de los contenidos, y el otorgamiento de mayor tiempo a los docentes para su autopreparación.
En otro orden, los asistentes al encuentro acordaron que el Colectivo de Autores de la Educación Rural debe reunirse dos veces al año para analizar los materiales de orientación a los maestros, e intensificar las investigaciones respecto a las formas de impartir los contenidos en las áreas de difícil acceso.
Eudalis Soza, jefa del Departamento de Educación Primaria en Camagüey, señaló que este taller es una oportunidad para el intercambio de experiencias entre metodólogos, directivos zonales y profesores, acerca de las formas organizativas del proceso docente educativo en la región centro-oriental del país. (Andy Hernández Nieves/AIN) (Foto: Yahily Hernández/JR)