nacionales

Cuba y EE.UU con muchas oportunidades de cooperar, afirma diplomática

Cuba y EE.UU con muchas oportunidades de cooperar, afirma diplomáticaWashington, 28 feb. -Cuba y Estados Unidos tienen muchas oportunidades de las cuales sacar provecho mutuo, un escenario ratificado a partir de acercamientos en años recientes y proyectados encuentros entre expertos, señaló hoy la diplomática de la isla Josefina Vidal.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos de la cancillería, la proximidad geográfica y la visión en algunos temas vinculados a la seguridad nacional permiten llegar al convencimiento de las posibilidades de abordar de manera conjunta diversos asuntos.

En declaraciones a periodistas cubanos que cubrieron la víspera en esta capital la segunda ronda de conversaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, Vidal mencionó la ciencia, los servicios, la seguridad, la cuestión migratoria, la información y la tecnología como áreas con potencialidades.

Podemos trabajar en función de resolver todo lo necesario para reanudar las relaciones y abrir embajadas -temas centrales de las pláticas-, y al mismo tiempo avanzar en aspectos de interés común, dijo en respuesta a Prensa Latina la funcionaria, quien presidió la delegación de la isla.

Según precisó, hay temas con experiencias en su tratamiento, entre ellos el migratorio, el postal, la trata de personas y la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar, y otros novedosos como el intercambio científico sobre áreas marinas protegidas, cartas náuticas e hidrografía, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los derechos humanos.

Respecto al narcotráfico, un fenómeno preocupante a nivel mundial, la diplomática expuso que se han discutido ideas y existen antecedentes de labor caso a caso, que generan una oportunidad de comenzar pláticas más formales.

Cuba propuso a principios de este siglo a Estados Unidos un convenio para combatir el problema del narcotráfico, iniciativa reiterada hace un lustro sin resultados; aunque la situación pudiera cambiar luego de la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciada el 17 de diciembre, de avanzar hacia la normalización de relaciones.

Creemos posible ampliar el diálogo técnico y oficial, con la aspiración de llegar a mecanismos de cooperación beneficiosos para los dos países, resumió Vidal.

La víspera, la funcionaria y su contraparte norteamericana en las conversaciones, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, informaron el inicio de reuniones técnicas entre La Habana y Washington.

Tras concluir el diálogo en la sede del Departamento de Estado, Jacobson adelantó que la próxima semana delegaciones de la isla viajarán al país norteño para abordar cuestiones vinculadas a la aviación civil y la trata de personas.

También en marzo, visitará Cuba el embajador Daniel Sepúlveda, en aras de trabajar con el gobierno anfitrión en asuntos de comunicación e información, agregó.

El enfrentamiento al fraude migratorio, la protección de áreas marinas y los derechos humanos -un tema impulsado por la mayor de las Antillas- estarán además en la agenda de los encuentros técnicos.(PL)